Seguidores

sábado, 29 de diciembre de 2012

Reciclaje de Celulares

Los desperdicios electrónicos representan de dos a cinco porciento (2-5%) de la corriente de los desperdicios sólidos municipales en los Estados Unidos. El teléfono celular es un equipo en constante evolución tecnológica y de gran demanda. El crecimiento en su consumo en Puerto Rico ha sido considerable en años recientes. Empresas tales como, AT&T Wireless, Centennial, Cingular Wireless, Motorola, Movistar, SunCom Wireless y Verizon Wireless, entre otras, brindan al público diversos equipos para satisfacer sus necesidades.

Se estima que en Puerto Rico hay 1.8 millones de celulares activados, lo que representa una proporción de un celular por cada dos personas. Por otro lado, los celulares han mostrado una tendencia constante a una disminución en el tamaño y peso provocando su sustitución en aproximadamente dieciocho (18) meses, estén o no funcionando. Este tipo de residuo está aumentando en los Estados Unidos de dos a tres (2-3) veces más rápido que cualquier otro.



RECICLAJE DE CELULARES

Una vez llegados los celulares al final de su vida útil pueden generar principalmente tres (3) tipos de residuos.

Terminales: caparazones, “displays”, placas de circuito impresos y componentes eléctricos.
  • Los caparazones son procesados para la elaboración de una amplia variedad de artículos de plástico.
  • Las pantallas de cristal líquido (LCD´s) en los terminales son removidos mediante un proceso manual de desmontaje, al igual que la separación y clasificación de las baterías, para su entrega a un centro autorizado de reciclaje.
  • La fracción metálica y los metales preciosos en las placas de circuito son recuperados a través del proceso de trituración.
  • El oro, el paladio y la plata son utilizados en la fabricación de joyas y artículos electrónicos.
  • Baterías de niquel-cadmio, niquel-metal hidruro e ión-litio.
  • El reciclaje de las baterías permite recuperar níquel, cobre, hierro, aluminio y cobalto. Estos materiales son utilizados en la manufactura de baterías nuevas y acero inoxidable, entre otros.
  • Accesorios: cargador/transformador, base, teclado y antena, entre otros.
BENEFICIOS DEL RECICLAJE DE CELULARES

Las fracciones obtenidas en el proceso de reciclaje de celulares son utilizadas como materia prima para la industria de la electrónica. Esta actividad redunda en los siguientes beneficios:
  • Ahorros de Recursos Naturales
  • Conservación del Ambiente
  • Protección de la Salud Pública


jueves, 27 de diciembre de 2012

Reciclaje de Aluminio

El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio a partir de la electrólisis de la alúmina (Al2O), la cual primero tiene que extraerse de la mina de bauxita y después ha de refinarse usando el proceso Bayer. Reciclar aluminio desechado requiere solamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio de la mina. Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.

El reciclaje del aluminio generalmente produce unos ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. Además, se producen ahorros a nivel nacional debido a la reducción del capital necesario para subvencionar y transportar la materia prima.

Símbolo del aluminio reciclable.

Reciclaje de Computadoras

El reciclaje de ordenadores o reciclaje electrónico es la reutilización de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares. Muchas empresas y organizaciones están realizando este tipo de tareas.


Los monitores de ordenador suelen ser embalados en pilas de baja en las plataformas de madera para el reciclaje y, a continuación envueltos.


Los equipos obsoletos o de otros aparatos electrónicos son una importante fuente de materias primas secundarias, si se tratan adecuadamente por eso es importante depositarlos en puntos limpios o empresas de reciclajes, si no, son una fuente de toxinas, carcinógenos y por supuesto contaminantes para el medio ambiente. Los cambios rápidos en el mundo de la tecnología, el abaratamiento, e incluso la obsolescencia planificada han dado lugar a un superávit de rápido crecimiento de los ordenadores y otros componentes electrónicos en todo el mundo. Las soluciones técnicas están disponibles, pero en la mayoría de los casos, el marco jurídico, el sistema de recogida, la logística y otros servicios se deben aplicar antes de dar una solución técnica. De acuerdo con los Estados Unidos, se estima de 30 a 40 millones de superávit en ordenadores, se clasifican bajo el término "residuos peligrosos del hogar" y en los próximos años estarán listos para su gestión llegando al final de su vida útil. Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU. estima que el 75% de todos los ordenadores personales vendidos, ahora mismo son excedentes electrónicos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Reciclaje de Metal

Reciclaje de metales















La chatarra es un producto comercializado en todo el mundo con una gran demanda como materia prima para fabricación de hierro. Las diferentes clases de chatarra metálica requieren distintos procesos por su tamaño, espesor o composición del material.

Por lo tanto, Metso ofrece una amplia gama de soluciones actualizadas para la fragmentación, compactación y separación de todo tipo de chatarra metálica.

Un gran numero de plantas de fragmentación de coches, más de 1500 cizallas y varios cientos de prensas de chatarra instaladas en todo el mundo han sido suministradas por Lindemann, Oberländer Recycling Technik y Hammermills, también bien conocidos en el sector del metal y que ahora forman parte de Metso.

martes, 18 de diciembre de 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Resultados de la Encuesta

Que es mas efectivo para ayudar a salvar el mundo?



Hacer cosas eco-agradables...! 






¡Gracias por haber participado!



Programa de reciclaje- Apple



Cómo calculamos nuestra huella de carbono.

Para calcular con precisión la huella de carbono de una empresa, es importante examinar el impacto medioambiental que tienen sus productos. Durante los tres últimos años, Apple ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del ciclo de vidEa de sus productos para determinar la procedencia de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esto implica sumar las emisiones generadas durante la fabricación, el transporte, el uso y el reciclaje de los productos, así como las procedentes de nuestras instalaciones. Hemos descubierto que alrededor del 98% de la huella de carbono de Apple guarda una relación directa con nuestros productos, mientras que el 2% restante tiene que ver con la instalaciones.          


La gran mayoría de nuestras emisiones de carbono procede de la fabricación, el transporte, el uso y el reciclaje de nuestros productos, y el 2% restante, de nuestras instalaciones.

Minimizar el impacto denuestro crecimiento

Sabemos que lo más importante que podemos hacer para reducir nuestro impacto medioambiental es mejorar nuestros productos. Por eso los diseñamos para que requieran menos materiales, se transporten en paquetes más pequeños, contengan la menor cantidad de sustancias tóxicas y sean lo más reciclables y eficientes posible desde el punto de vista energético. Así, aunque nuestro crecimiento sigue siendo superior al del resto del sector, en Apple mantenemos nuestro compromiso de crear productos que tengan el mínimo impacto sobre el medio ambiente. Aunque hemos crecido en ingresos, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero por dólar se han reducido en un 15,4% desde 2008. Y seguimos siendo la única empresa del sector cuyos productos no solo cumplen sino que superan las estrictas directrices energéticas de la especificación ENERGY STAR en todos los casos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Reciclaje de Papel

El reciclaje de papel es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel"


                                                 

Contenedor para reciclaje de papel y cartón (España).                         Colección de papel en Italia para reciclar.



lunes, 3 de diciembre de 2012

Reciclaje de Vidrio

El reciclaje de vidrio es el proceso mediante el cual se convierten desechos de vidrio en productos utilizables, ya sea mediante un procedimiento de lavado del desecho y su posterior reutilización o volviendo a fundir el producto. Para ello, los desechos de vidrio deben ser separados según composición química y entonces, según el uso que se le vaya a dar o las posibilidades de procesamiento en las instalaciones locales, puede ser separado también según colores para su procesado.



Depósito público para reciclaje de vidrio. En éste, existen tres divisiones para separar el vidrio según su color: transparente, verde y ambar.



sábado, 1 de diciembre de 2012

Reciclaje de Plástico

Reciclaje de plástico

Los plásticos juegan un papel importante en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los plásticos se utilizan para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles. El uso generalizado de plásticos exige una buena gestión de vida del producto hasta su fin. Plásticos representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, un aumento espectacular desde 1960, cuando los plásticos fueron menos del 1% del flujo de residuos.

La categoría más amplia de plásticos no sólo se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), sino que también se encuentran en los bienes duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, vasos y utensilios, dispositivos médicos).

Algunos hechos

• En 2010 se generaron 31 millones de toneladas de residuos plásticos.
• En 2010, los Estados Unidos generó casi 14 millones de toneladas de plástico como envases y embalajes, casi 11 millones de toneladas como bienes duraderos, como electrodomésticos, y casi 7 millones de toneladas como bienes no duraderos, por ejemplo, las placas y las tazas.