Cómo botar basura sin contaminar
Evidencia hay bastante. Datos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) informan que Chile produce más de 6 millones de toneladas de basura anualmente. Además, en 8 años (1996 – 2003), la generación de basura creció en un 79,5%.
Para disfrutar por largo tiempo de nuestros paisajes debemos saber cuidarlos. Algunos consejos para tener un mejor manejo de la basura cuando uno anda fuera de casa.
Uno de los temas pendientes es generar la costumbre de separar la basura.
Como si fuera poco, un estudio de la ONGTerram pone al descubierto que el 54,7% de los vertederos a nivel nacional no cuentan con autorización sanitaria, denunciando que no existe una cultura ciudadana que evite producir desechos. La investigación concluye que todos los esfuerzos están orientados a dónde depositar la basura, la que comúnmente termina al lado de los más pobres.
Bastan tan sólo algunas pocas referencias para darnos cuenta que si no comenzamos nosotros por tener un buen manejo y cuidado de los residuos, los espacios en que habitamos, y también aquellos por los que nos gusta tanto deambular cuando salimos de la cuidad, terminarán literalmente perdidos en medio de la basura.
Por ello, y como hay que predicar con el ejemplo, aquí un par de consejos para nuestras salidas y excursiones fuera de la ciudad, sobre todo para los lugares en donde no hay servicio de recolección de basura.